Parece ser que en algunos centros que han recibido equipos nuevos por parte de la Junta de Andalucía con GuadaLinex instalado, automáticamente los formatean e instalan Windows o formatean y hacen una instalación dual.
Esta práctica además de ser ilegal hace que vayamos en contra de cualquier adelanto en nuestra preparación y pongamos un muro infranqueable a convertirnos en Centros TIC. Las excusas dadas es la falta de preparación del profesorado en este sistema. Jamás se aprende a montar en bicicleta si no te subes en ella. Podemos decir también que la diferencia entre los dos sistemas operativos a la hora de utilizarlos a nivel de usuario es mínima. Si sabes montar en bicicleta lo mismo es una de paseo que una de montaña. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué la reticencia?
Respuestas seguro que hay muchas. Busquemos en cada centro una y podríamos sacar algunas conclusiones que tal vez no nos gusten como educadores.
Hay un artículo rescatado en http://islasam.blogspot.com/ titulado "Cinco razones para NO usar Linux", que puede ayudar a conocer algunas diferencias entre estos dos sistemas operativos y poner luz en el asunto
El CGA, Centro de Gestión Avanzada de Centros TIC y Digitales dependiente de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía envió el siguiente comunicado a todos los centros:
"PORQUÉ NO AUTORIZAMOS LA INSTALACIÓN DE WINDOWS EN LOS ORDENADORES QUE SE HAN ENVIADO CON GUADALINEX.
No podemos autorizar la instalación de otro sistema Operativo distinto de Guadalinex.
Por el decreto 72/2003 de la Consejería de Presidencia, usamos software libre y de fuentes abiertas. El otro sistema operativo que se propone,carece de esas características.
El sistema Operativo Guadalinex, permite navegación web, consultar emails, editar textos, etc. etc., como los otros sistemas propietarios,que cuentan con el inconveniente, además de otros, del coste de las licencias.
Los recientes cambios del Código Penal en materia de delitos informáticos y de piratería informática, desaconsejan, a todas luces,cualquier iniciativa de uso en centros docentes públicos de cualquier tipo de programa informático que no este debidamente garantizado su utilización mediante la correspondiente licencia, como Ud. seguramente conoce.
Esta reforma del Código penal, ha entrado en vigor el pasado 1 de octubre de 2004. Castiga con penas de 6 meses a 2 años de prisión a quien \"fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones\" objeto de propiedad intelectual.
Instamos a la utilización del software libre, Guadalinex, que permite copiar, distribuir y transformar el código sin cometer delito alguno.
Firmado: el Centro de Gestión Avanzado (C.G.A.)
Nota: Consúltese el BOJA nº200 de13 de octubre 2004, páginas 22813 y
siguientes.
http://andaluciajunta.es/SP/AJ/CDA/Secciones/Boja/ AJ-BojaPagina/2004/10/AJ-verPagina-2004-10/0,20748 ,bi%253D696836605883,00.html [andaluciajunta.es]
No hay comentarios:
Publicar un comentario